viernes, 13 de julio de 2012

8 AÑOS DESPUÉS DE ROACUTÁN

 Muy buenas!!!!


 Hoy os voy a contar mi experiencia 8 años después de tomar Roacután. Para las que no sepan lo que es, es una medicación muy fuerte  (cuya composición principal es isotretinoína) para tratar acné, sobre todo el acné nodulo-quístico que era el que yo padecía.






 Decidí tomarme este tratamiento, tras haber probado otros mil, y un millón de cremas diferentes, tratamientos de homeopatía, curanderos, etc...en fin...ya sabéis lo que hace la desesperación.....


 Al ser un tratamiento muy fuerte, debe ser bajo prescripción médica, nunca lo tomeis por vuestra cuenta porque puede ser muy peligroso. Me sometía todos los meses a análisis  clínicos supervisados por mi médico,especialmente para controlar las transaminasas del hígado, que tienden a subir bastante. Por éste y otros motivos está terminantemente prohibido tomar alcohol mientras dure el tratamiento y un par de meses después.
 El tratamiento duró un año y poco. Desde el primer mes de empezar a tomarme las pastillas, me dejaron de salir granos, de verdad que es increíble lo que consigue esta medicación..algo que hasta el momento, para mí era imposible.
 A las 2 ó 3 semanas de comenzar, la cara se me peló por completo, la verdad que no era muy agradable, pero fue solamente 1 semana lo que duró este proceso. Los demás efectos secundarios son:


 - Sequedad en la piel de todo el cuerpo.
 - Sequedad extrema en los labios (eso aún no se me ha quitado).
 - No se puede depilar con cera, debido  a la sensibilidad de la piel.
 - Hay que proteger la piel del sol continuamente con una pantalla total.
 - Si usáis lentillas, tendréis que utilizar lagrimas artificiales a diario.


 Como veis, en general lo que produce es sequedad y sensibilidad en piel y mucosas.
 Al cabo de un año, mi acné desapareció por completo, e incluso las marcas rojitas de los granos. La piel se quedó muy bien, sin nada de grasa ( más bie sequita). Las marcas de acné (es decir esos agujeritos) no se quitan, que no os engañen que no desaparecen con este tratamiento. Yo ahora estoy utilizando unas cremitas que logran atenuarlas un poco, pero desaparecer, si no es con láser es imposible.


 Después de 8 años de haber tomado Roacután deciros que sigo sin acné, excepto el granito oportuno antes de la regla. Lo que sí que tengo otra vez es la piel grasa, me volvió a aparecer como a los 6 meses de terminar el tratamiento, pero con los cuidados necesarios lo tengo a raya. Si es cierto, que si yo abandono mi piel y no me la cuido, me vuelven a salir granos. Es decir todas las semanas me tengo que exfoliar la piel, y echarme una mascarilla astringente al menos una vez, si son 2 mejor.
 Creo que no hace falta decir, que la crema hidratante tiene que ser libre de aceites  y que necesita de una limpieza por la mañana y otra por la noche (aunque no me maquille).


 Otro punto en el que insistió muchísimo mi dermatólogo, es que bajo ningún concepto puedes quedarte embarazada, porque esta medicación produciría malformaciones muy severas en el feto. Creo que después de terminar el tratamiento tienes que estar mínimo 1 año sin quedarte embarazada también por el mismo riesgo. No sé si aún seguirá este tema igual, pero cuando yo lo tomé, mientras duraba el tratamiento y ese año después, estábamos obligadas a tomarnos la píldora anticonceptiva. Así que si tenéis en mente quedaros embarazada y tomaros Roacután, tenerlo muy en cuenta!!!!


 Y esto es todo lo que os puedo contar sobre el tratamiento, espero que sirva de ayuda si alguien está pensando o no, tomarlo. Recordar que siempre os lo debe de recomendar vuestro médico!!! Y si tenéis alguna duda solamente tenéis que preguntar!!


 ¿TENEÍS ACNÉ MUY SEVERO?, ¿HABÍAIS OÍDO HABLAR DE ESTE TRATAMIENTO?.


 Un saludo!!, Alice.

31 comentarios:

  1. Fui una de las primeras en hacer este tratamiento, a causa de ello tengo problemas en la piel graves y considero que experimentaron conmigo. Es un medicamento terrible, todavía hoy tengo sequedad y me sangran los labios. Supongo que a alguien le fue bien, pero no lo recomendaría ni a mi peor enemigo, porque, además, ahora ya no tengo acné, pero tengo una rosácea derivada de ello.
    Supongo que si lo considera un médico dermatólogo, debería de usarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Coincido, Roacutan es un medicamento muy peligroso que debe tomarse con mucha precaución. Yo lo tomé y no lo recomiendo. Mi acné era levemente moderado y luego del tratamiento me volvió todo. Acá escribí mi caso, por si a alguien le sirve mi experiencia.

      Eliminar
  2. Mi hermano también lo tomo, y le fue genial, salvo las cicatrices, que como bien dices con un buen serum y una buena crema, si se pueden disimular.


    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he tomado, dos veces! la primera vez me fué bien pero el acné volvió a pesar de mantener una buena rutina de cuidados, la segunda vez fué hace pocos meses, y de momento estoy contenta, una vez al més sufro la comañía de algún nuevo amigo (hay meses q no) pero lo llevo mejor que la otra vez. De todos modos sigo con un tratamiento con el mismo principio activo del Roacután, pero en versión tópica, y a pesar de ser agresivo, especialmente las primeras veces, es genial como me ayuda a mantener mi piel a raya. Mi tipo de acné era moderado/severo, pero sin marcas voluminosas, sólo de color, las cuales con un buen tratamiento peeling desaparecen poco a poco. Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que hayas contado tu experiencia, porque hay muchas chicas (entre ellas una amiga mía) que no tienen ni idea de cómo solucionar de una vez por todas su problema... y porque a otras como a mi nos pica la curiosidad este tratamiento :) Lo conocí gracias a MissSapopoo, que ella incluso subió fotos del proceso con un par de co**** jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo había oído hablar de ello, pero no conozco a nadie personalmente que lo tomase para decoros si le fue bien o no

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy nueva siguiéndote, y yo también tomé Roacután por primera vez hace 10 años!
    Comencé a tener un acné muy persistente en la zona de las mejillas y de la barbilla sobre los 20 años (nunca antes había tenido acné). En vista de que no remitía a pesar de utilizar cosméticos adecuados para mi piel, acudí al dermatólogo el cual la primera y única opción que me dio fue tomarme el roacután (a la par que tomarme la píldora para evitar el embarazo). Así lo hice, sufrí el mismo proceso de descamación y sequedad y la piel se me quedó estupenda.
    Casi 3 años después el acné reapareció, volví al dermatólogo y volví a tomarme el roacután. De nuevo lo mismo y otra vez el cutis fenomenal. El efecto parecía que era definitivo. Luego estuve unos 4 años tomándome la píldora y ni me acordaba de lo que era tener un grano (eso si las cicatrices ahí están).
    El año pasado dejé la píldora y a los pocos meses tenía la cara hecha un cuadro, pero me negué a ir al dermatólogo. Fui al herbolario y me recomendaron unas perlas de aceite de onagra, además hace 5 meses me empecé a tomar la píldora otra vez y a día de hoy tengo la cara super bien, sólo las marcas de los granos más recientes y algún punto negro.
    Conclusión, mi acné es hormonal, y me lo podría haber regulado desde el principio simplemente tomándome la píldora y me hubiera ahorrado el suplicio del roacután!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me han recetado racutan esta semna pero no estoy muy decidida a tomarlo tngo 30 años h si tengo acne pero no hssta el punto de tener q tomar racutan oneso creo...solo tengo granos en el me ton y bastante enquistados y de pascuas en viernes alguno q otro en la mejilla eso si tengo las tipicas marquitas de andar toqueteando..queeria preguntarte como te fue el aceite de onagra pq me han hbkado maravillas de el..gracias y un saludo

      Eliminar
  7. Lo has explicado muy bien y creo que en tu caso la clave es que después del tratamiento te cuidas la piel a conciencia.
    Gracias por compartir algo tan importante con nosotras.
    Ana

    ResponderEliminar
  8. me alegro que te fuera bien!! muchas gracias por los consejitos!!!

    besos

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/2012/07/16/look-del-dia-sunflowers/

    ResponderEliminar
  9. No conocía este fármaco, sí que es fuerte pa que tenga esos efectos secundarios!
    Pero me alegro que al menos te funcionara!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy interesante tu experiencia, la verdad es que yo nunca he padecido de acne pero creo que es bueno que alguien cuente que hay tratamientos y los pros y los contras de los mismos, un post genial :)
    Te sigo, pasate por mi blog y si te gusta te invito a unirte
    Un besazo guapa!!!
    Nos vemos!!!
    http://anonimamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes,

    Va a hacer un mes que terminé con este tratamiento. Han sido 8 meses muy duros, además de los síntomas que describes en el post, muy bien explicado por cierto, yo tuve mucho cansancio, bajón de ánimo y dolores de espalda hasta el punto de tener que dejar el gimnasio los 2 últimos meses. Además de los inevitables, sequedar de piel, pelo tambíen sensibilidad cutanea, tiene muchos más que no se manifiestas a todas las personas que toman la medicación. Mi hígado ha estado bien durante todo el tratamiendo, pero me ha subido una barbaridad el colesterol. Después del un mes he recuperado la normalidad de mi vida, vuelvo al gimnasio el colesterol va bajando y me ánimo está más estable.
    Tenía la piel algo grasa y con algún granito pero hace algo más de 2 años empezaron a salirme quistes por las mejillas, lugar donde hasta ahora no habia tenido ni un sólo grano, del tamaño de monedas de 2€ muy dolorosos eran bultos morados, podian tardar varios meses en desaparecer y por cada uno que se quitaba me aparecian varios más, el cuento de nunca acabar. Había probado de todo hasta que decidí tomar esta medicación y tengo que decir que ahora tengo la piel muy muy bien, con algunas cicatrices, que si todo va bien dentro de un par de años me intentaré quitar con laser. Estoy bastante asustada, tengo miedo a que vuelvan a aparecer, después de un mes estoy bien pero la piel ha empezado a estar menos seca y me asusta, espero no obsesionarme, pero quien ha pasado por esto sabe de que hablo.
    Estoy teniendo más higiene que nunca y mira que siempre he tenido bastante, imagino que según vaya pasando el tiempo me ire relajando, tengo dermatólogo dentro de un mes............
    Muchas gracias a todos por compartir vuestra experiencia y espero que la mía también os pueda ayudar.
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno antes de nada, decirte que me encanta tu blog y tienes una seguidora más. Yo pasé también por roacután y se lo duro que es. y después de unos años me he decidido a escribir sobre ello en un blog y a contar un poquito mi experiencia con eso y con las cicatrices. Por si alguien se anima a leerlo, soy nueva aquí así que agradecería un montón vuestra visita!

    http://beitaypunto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tambien me tome este tratamiento "milagroso" hace 10 años. Cuando tenia 20 años se me lleno la cara de muchos granitos y fui al dermatologo y me receto el roacutan, estuve 6 meses tomadolo y la verdad que me fue genial, no tuve ningun tipo de sintoma. Termine de tomarlo y me receto un gel de sesderma que se llama aglicolic gel que me elimino las marcas rojitas de los granos, vamos se me quedo la cara perfecta. Por desgracia a dia de hoy con 29 años, me han vuelto a salir granos! increible, lo llevo fatal porque tenia la cara impecable, asi que nada, he vuelto ir al dermatologo y me ha mandado otra vez roacutan, me ha dicho que este brote de granos es debido a que en su dia no me dieron la dosis correspondiete. Dice que esta vez me aumentara la dosis y el tratamiento sera mas corto mas o menos 3 meses. Y lo peor de todo es que me pensaba quedar embarazada ya, y ahora claro.... pues imposible, aunque me ha dicho que en cuanto termine las pastillas en 3 o 4 meses ya puedo quedarme...Ya os contare! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff.... que putadaaa... lo siento muchoo espero que ami me den la dosis correctamente y nunca mas ver esta cara llena de granos... :(

      Eliminar
  14. yo hoy tengo la visita a mi dermatologa y me mandarán estas pastillas y he leído muchas cosas y las verdad es que tengo un poco de miedo por todo lo que te sale, sequedad..rojeces mucho granitos... enfin si es la única solución se hará...

    ResponderEliminar
  15. yo hoy tengo la visita a mi dermatologa y me mandarán estas pastillas y he leído muchas cosas y las verdad es que tengo un poco de miedo por todo lo que te sale, sequedad..rojeces mucho granitos... enfin si es la única solución se hará...

    ResponderEliminar
  16. hola yo tomo roacutan para evitar la grasa y las lineas de exprecion por cuanto tiempo lo puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es un tratamiento muy serio como para que lo tomes por tu cuenta. Son los médicos los que te tienen que llevar un control y te hacen pruebas periódicas en las que te controlan como reaccionas al tratamiento. De verdad insisto en que es muy importante que vayas al médico, porque te puede ocasionar problemas, ya que es un tratamiento más serio de lo que parece. Un saludo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes,

    El roacutan es un medicamento muy fuerte y no se puede tomar a la ligera, sólo para evitar la grasa y las líneas de expresión. Es el dermatólogo el que marca la duración y la cantidad de medicamento a tomar. Además de llevar un control de análisis y visitas al médico durante la duración del tratamiento y alguno meses después. Habla con un médico, es la mejor solución.

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Chicos yo estoy husmeando en los foros experiencias de los que tomaron ROACUTAN por segunda vez.
    La verdad es que hace ya unos meses que estoy bastante consternada.
    Yo tengo 22 años. La primera vez que empece el tratamiento fue a los 17 a mediados de año. Duro cerca de 6 o 7 meses, no recuerdo con exactitud.
    El primer año a continuacion de la finalizacion del tratamiento, como muchos comentan, es exitoso. La verdad es que sale un grano cada tanto y la piel inclusive luce mucho mejor en su aspecto.
    En mi caso mi piel empezo a manifestar un cambio al segundo año, donde, si bien no eran los granos de la adolescencia los que me salian, si empezaron a salirme una especia de quistes blanquitos. En su momento la dermatologa que tenia me receto una locion llamada Duo Clindacin que me empezo a hacer efecto, pero a esa altura los quistes se habian hecho mas grandes y notorios y habian vuelvo los granitos infectado (dos o tres pero volvian). Supongo que esa fue mi primera recaida que al tiempo de seguir usando Duo Clindacin y combinado con que llego el verano y me expuse al sol, mi cara mejoro.
    Al año sgte viendo que habia podido ocntrola esa recada con la locion (3año post tratamiento)decidi consultar en dermatologa especializada en medicina estetica para empezar a ver con peeling las marcas de acne. Mantuve un tratamiento de peeling y limpiezas durante todo el invierno, llegando el mes de octubre, es decir la primavera y el calor, mi cara comenzo a querer bortarse un poco mas agresivamente que la primer recaida. Ignorando que esto podia empeorar, me mantuve con Duo Clindacin y consulte TARDE a mi dermatologa de cabecera, mientras mantenia los peeling ignorando la continuidad del brotado.
    Con ella recien consegui turno ya instalado el verano, para donde yo ya tenia un brote MUY agresivo que ni el Duo Clindacin, antes efectivo, podia calmar. Y si, mi acne habia empeorado, en su moemetno me asuste y enoje mucho conmigo por que adjudicava el reborte repentino a los peeling durante el año, pero inclusive mi propia dermatologa insistia en que era imposible que fuera eso y que indidablemente genia un acne severo recurrente. En su momento como era vernoa ella ni queria animarse a darme NADA de antibiotico antibacterial siquiera, una incosciente por que mi acne seguia agravandose y en unas semanas me iba de viaje con amigos, osea la muerte social. Efectivamente en esas vacacione sla pase muy mal con mi acne tremendo disimulado con bronceado pero sin ninguna posibilidad de disminuir el brote.
    Volvi de las vacaciones y fui directo a mi dermatologa privada (con la que habia estado haciendi los tratamientos de peeling) la cual ni bine me vio me hizo limpiezas profundas durante uno o dos meses y me dio un antibiotico bastante bueno que ayudaba a prevenir nuevos granos. Eso fue durante este u,timo año, es decir el 2012. A partir de ese momento logre controlar los brotes tomando esos dos meses los antibioticos mas una que otra limpieza. De hecho durante todo el invierno no fui a hacerme limpieza, mas bien me YO MISMA limpiaba todas las semanas con alcohol la cara y algodon y yo me hacia una limpieza mas syperficial, y resultaba bastante bien, sin antibiotico.

    ResponderEliminar
  19. Mi miedo volvio cuando empezaron a llegar los dias de calor nuevamente, a los que relacionaba a mi horrible verano anterior, entonces la paranoia. Asi que estuve alerta en los primeros meses de verano, y si bien producto de los dias calurosos donde los que sufrimos de acne sabemos que son peores para la piel y uno tienede a bortarse mas, nunca fue trmenedo el reborte, y lo podia seguir controlando.
    Pero hace aprox un mes en un mometno particularmente d emucha presion perrsonal, nervios y demas que supongo habra tenido que ver, mi piel se borto nuevamente, con quistes mas profundos que los esporadicos de estos meses calurosos. Ayer hable ocn mi dermatologa (la privada que de hecho se convirtio en mi derma de cabecera) de volver a hacerme el roacutan para erradicar mas prolongadamente esa intranquilidad de tener que mantener mi piel si o si ocn limpiezas y/o a veces antibioticos para poder estar masss o meenooos estable. Ella me lo sugirio tambien, estuvo de acuerdo. Me dijo que es un tratamiento de 4 meses y que la primera vez se ve que fue una dosis incorrecta, por eso la recaida, yo tengo mis dudas de eso pro que veo que no soy l aunica que le paso ahora.
    Eso fue hace tres años.
    Lo que me pasa es lo siguiente. Este ultimo año empece a estar de novia, va a hacer un año que estamos juntos. Y honestamnete tneiendo en cuenta lo que implica y los efectos durante el tratamiento se que voy a tener que blanquear con el que hago el tratamiento (nunca hablamos de cuan brotada estoy, cuando me sale un grano aunque el lo notda JAMAS me ha echo un comentario) de hecho nunca le blanquee que me hice y acudo a un centro de estetica por las marquitas y eso, me da verguenza explcar eso pro que genera vulnerabilidad frente al otro de sentir que es algo que lo exede a uno. Pero tambien entinedo que es inevitable que el se entere de mi tratamiento o de que algo le pasa ami rostro por que esta a la vista (nadie tiene los labios asi todo el tiempo, aunque yo me saco la pielsita d elos labios frecunetemente y unca esten explendidos, y aunque la piel seca se soluciona medianamente hudratandola o con crmeas astringentes lo que mas me preocupa es el PRIMER BORTE una vez emepzado el tratamiento, yo no recuerdo bien la primera vez que lo hice si fue muy agresivo ese primer borte peor mi cuerpo no es le mismo ni me acne tampoco) Bueno en fin mi cometario y relato perdio eje por que la verdad es la primera vez que escribo en un blog o foro y no se bien como hacerlo, ademas en referencia a este tema no lo hablo abiertamente con nadie entonces manifeste a ca TODO lo que me preocupa o preocupo durante estos años)
    Lo que pienso en relaicon a este tratamiento ocn ROACUTAN y de los que sufrimos de acne en gral es que en realidad el acne no se cura, eso es un hecho d ela realidad, si existen tratameintos MASO O MENOS invasivos que le dan mas margen de respiro psicologico a uno, pero que pueden haber recaidas como en mi caso. Lo que ocurre igual es que la sociedad nos prepara para que nuetsras caras sean lisas y suaves, y nosotros al no cumplir con ese estandar sufrimos, nos sentimos por fuera y añoramos ser otra cosa. Nada de eso va acambiar au que le pongamos TODA la actitud por que e sun asunto OBJETIVO. Pero si podemos (mientras lo tratamos y no nos dejamos estar) empezar a comprenderlo como eso, como algo impuesto, cultural. Se que suena incomprensible y que todos queremos que desaparezca, pero yo pienso que la mejor manera de que uno aprenda a sentirse bien con eso (insisto sin dejar de tratarse) es blanquearlo con el resto para que nos entiendan y puedan hacernos parte, y no es frase armada, ej en mi caso yo quiero ver si lo hablo con mi novio para que entineda mis bajas de animo en estos ultimos dias por ej, o como a veces no me banco que me mire por mucho tiempo seguido a la cara por que me da verguenza, por que se como me veo, aunque el me adore y vea hermosa.
    SALUDOS, Y FUERZA QUE LA ANSIEDAD NO NOS HAGA ESTALLAR.
    NO DEJEN DE CONSULTAR CON SUS DERMATOLOGOS Y DE HACER LO ALGO CONSTANTE SIN OBSESIONARSE

    ResponderEliminar
  20. Yo uso actualmente roaccutan 20mg y hoy 27 de septiembre del 2013 tengo 5 meses de tratamiento y hasta este mes empece a ver resultados, al incicio lo normal la resequedad siempre usando Chap stick en los labios no me han llegado a sangrar gracias a Diosito, pero siguiendo con lo del inicio del tratamiento el primer segundo y tercer mes anduve el rostro hecho un monstruo me veía mal pero lo q me alentaba era el dermatólogo q me decía que pronto mi situación iva a cambiar y en realidad lo es, aún tengo marcas, manchas, etc etc pero sé q se van disminuyendo y lo noto cada mes q voy a consulta con mi dermatólogo. No descarto la posibilidad de al terminar el tratamiento con roaccutane hacerme pellen laser porq tengo marcas muy notorias de mi acne nodular q yo no sabía q era el q dejaba marcas y efectivamente las tengo aunq sé q con laser se me quitaran creo q con dos sesiones seré otro chico jjajaja espero sea de gran aporte mi experiencia

    saludes y éxitos

    ResponderEliminar
  21. yo me lo he hecho dos veces y me siguen saliendo granitos, y la ultima vez que lo hice acabe este junio.

    ResponderEliminar
  22. yo me lo he hecho dos veces y me siguen saliendo granitos, y la ultima vez que lo hice acabe este junio.

    ResponderEliminar
  23. A mí me lo recetó el dermatólogo con 16 años ( ahora tengo 33) Tuve un acné muy fuerte de los 12 a los 16 aprox, tan fuerte que hasta se me desfiguraba la cara, era horrible... Con el Roacutan fué "milagroso", gracias a ello en unos meses/año se me fué quitando y nunca más me apareció. Por la noche combinaba el tratamiento con un gel/crema que se llamaba Isotrex. Las cicatrices ahí están pero con los años se me han atenuado bastante cosa que agradezco. esos si, no sé si desde el acné, pero mi piel es grasa, muy grasa y eso no ha cambiado :|

    ResponderEliminar
  24. Ojo con esa medicina. Yo tome nueve meses y no se la recomiendo a nadie. Hoy dos anos despues mi piel tiene muchos problemas.por fa informense bien

    ResponderEliminar